Resumen:
La presente investigación titulada: Actividades metodológicas dirigidas a la
preparación de los docentes de la Sede para la dirección del trabajo
independiente, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la
universalización de la Universidad Pedagógica, identificada además como un
problema de la práctica donde se desempeña la autora. Tiene como objetivo
aplicar actividades metodológicas para contribuir ala preparación de los docentes
en esta dirección básica de su actuación. Para la consecución de este fin se
realizó una determinación, análisis y valoración de los presupuestos filosóficos,
psicológicos y pedagógicos que sustentan el problema científico; se empleó un
sistema de métodos, que permitió un diagnóstico inicial del nivel de preparación,
que presentan los profesores en la dirección del trabajo independiente en
condiciones de descentralización de la Universidad. Su aplicación permitió
apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema científico.
La tesis se estructura en dos capítulos: en el primero se realiza un análisis del
trabajo metodológico como vía para la preparación del profesional de la
educación, aparece además un epígrafe sobre la importancia de la preparación
metodológica del profesor de la Sede, para dirigir el trabajo independiente en las
condiciones de universalización de la formación del docente. En el segundo
capítulo, se expresan los fundamentos y desarrollo del diagnóstico efectuado, las
principales regularidades detectadas, a partir del análisis de la aplicación de las
técnicas e instrumentos. Aparece en el referido capítulo la fundamentación,
descripción e implementación de la propuesta; así como los resultados de su
validación en la práctica pedagógica