Resumen:
En la presente tesis se abordó un problema de actualidad relacionado con la
preparación de los profesores para el tratamiento metodológico de la resolución de
problemas que se modelan con dos ecuaciones lineales, constituyendo este su
objetivo central. La revisión bibliográfica permitió encontrar abundantes fundamentos
teóricos y metodológicos que le dieron sustento científico a la misma, abriendo
brechas para la realización de la propuesta de acciones metodológicas a los
docentes que imparten la asignatura de Matemática en el preuniversitario “Mártires
de Yaguajay”. Para su materialización se utilizaron diferentes métodos empíricos,
teóricos y matemáticos, que permitieron realizar los análisis y llegar a conclusiones,
constatar las principales insuficiencias que presentaban los docentes, así como la
presentación y análisis de los resultados. La concepción de las acciones de
preparación con una perspectiva de departamento y sobre la base del trabajo
metodológico que efectúa la escuela, constituye la novedad científica de la
investigación. La introducción en la práctica mediante la realización de un preexperimento
posibilitó comprobar la efectividad de las mismas y demostró que los
docentes pueden mejorar su preparación a corto plazo en relación al tratamiento
metodológico de la resolución de problemas que se modelan con dos ecuaciones
lineales, como reflejan los resultados obtenidos en la etapa comprobatoria