Repositorio Institucional

Sistema de ejercicios para mejorar la acentuación de palabras de alumnos del primer semestre de la FOC Antonio Maceo

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dc.contributor.advisor González San Gabino, Orfelina
dc.contributor.author Halles Fernández, María Esther
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-15T15:38:02Z
dc.date.available 2017-11-15T15:38:02Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2247
dc.description.abstract La ortografía ocupa un lugar destacado en la enseñanza de la Lengua Materna, pues propicia que los alumnos aprendan a escribir las palabras de su vocabulario. La acentuación juega un papel determinante en este aspecto; esta temática carece de la atención necesaria; se aborda, sólo en ocasiones, se trabaja de modo parcial sin motivar a los alumnos y se ve como un problema particular de la asignatura EspañolLiteratura. Para contribuir a la solución de la problemática planteada, se propone la inclusión de un sistema de ejercicios referido a laacentuación con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, vinculado a la comprensión y construcción de los textos (de diferentes temáticas y asignaturas), la utilización de acrósticos, sopas de letras y completamiento de frases para el desarrollo de la acentuación. Tiene como sustento, principios y categorías filosóficas, psicológicas, pedagógicas y didácticas. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: inductivodeductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, tránsito de lo concreto a lo abstracto y viceversa y sistémico estructural. Del nivel empírico, métodos y técnicas tales como: guía de observación, prueba pedagógica inicial y final. Del matemático y estadístico se utilizo el cálculo porcentual. La realización del pre-experimento demostró que el sistema de ejercicios propuesto es efectivo para eldesarrollo de la acentuación en los alumnos del primer semestre de Facultad Obrera y Campesina “Antonio Maceo”, de Venegas es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán ¨ Silverio Blanco Núñez ¨ Sancti Spíritus es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación de Adulto es_ES
dc.subject Acentuación es_ES
dc.subject Ejercicios es_ES
dc.title Sistema de ejercicios para mejorar la acentuación de palabras de alumnos del primer semestre de la FOC Antonio Maceo es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


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