Resumen:
La ortografía ocupa un lugar destacado en la enseñanza de la Lengua Materna, pues
propicia que los alumnos aprendan a escribir las palabras de su vocabulario. La
acentuación juega un papel determinante en este aspecto; esta temática carece
de la atención necesaria; se aborda, sólo en ocasiones, se trabaja de modo parcial sin
motivar a los alumnos y se ve como un problema particular de la asignatura EspañolLiteratura. Para contribuir a la solución de la problemática planteada, se propone la
inclusión de un sistema de ejercicios referido a laacentuación con enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural, vinculado a la comprensión y construcción de los textos
(de diferentes temáticas y asignaturas), la utilización de acrósticos, sopas de letras y
completamiento de frases para el desarrollo de la acentuación. Tiene como sustento,
principios y categorías filosóficas, psicológicas, pedagógicas y didácticas. En el
desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico: inductivodeductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, tránsito de lo concreto a lo abstracto y
viceversa y sistémico estructural. Del nivel empírico, métodos y técnicas tales como:
guía de observación, prueba pedagógica inicial y final. Del matemático y estadístico
se utilizo el cálculo porcentual. La realización del pre-experimento demostró que el
sistema de ejercicios propuesto es efectivo para eldesarrollo de la acentuación en
los alumnos del primer semestre de Facultad Obrera y Campesina “Antonio Maceo”,
de Venegas