Resumen:
En la presente tesis se aborda un problema de actualidad relacionado con la
preparación de los profesores para el tratamiento metodológico de la
resolución de problemas que se modelan con una ecuación lineal. La
utilización de diferentes métodos permitió constatar que los alumnos del
Curso de Superación Integral Santos Caraballé presentaban dificultades en la
resolución de problemas que se modelan con una ecuación lineal, debido a la
preparación metodológica de los profesores. En el informe se ofrece una
solución al problema detectado para lo cual fue necesario hacer uso de
distintos métodos que permitieron establecer los principales fundamentos
teóricos a considerar, caracterizar el estado inicial de la preparación de los
docentes en relación con el tema objeto de investigación. El análisis de las
causas del problema y las posibles vías de soluciónpermitieron elaborar las
acciones metodológicas dirigidas a preparar al profesor en la temática, entre
estas se encuentran Entrenamiento Metodológico Conjunto, talleres,
reuniones y clases metodológicas, demostrativas así como abiertas. La
introducción en la práctica mediante la realización de un pre-experimento
posibilitó comprobar la efectividad de las mismas y demostró que los
docentes pueden mejorar su preparación a corto plazo en relación al
tratamiento metodológico de la resolución de problemas que se modelan con
una ecuación lineal