Resumen:
La implementación del Programa de Informática Educativa en la enseñanza
especial, hoy en día es uno de los grandes desafíos que nos brinda la actual
sociedad, fundamentada en los avances científicos- técnicos. El objetivo de su
uso en esta enseñanza es para contribuir al trabajo correctivo-compensatorio,
por ello los beneficios de su utilización en los estudiantes retrasados mentales
se multiplican y constituyen un recurso de grandes posibilidades educativas. El
presente trabajo titulado ³Conjunto de acciones para potenciar la corrección de
las dislalias en alumnos de 4. Grado con retraso mental leve mediante un
software educativo´, contribuye a enriquecer el quehacer pedagógico a partir de
variadas actividades motivadoras y amenas teniendo en cuenta las
características psicopedagógicas de estos escolares. Se ha concebido
considerando la carencia de software que traten estos trastornos en niños con
necesidades educativas especiales. Con la puesta en práctica del conjunto de
acciones a través del software educativo se pretende obtener resultados
satisfactorios, lo que demostraría la posibilidad de un cambio positivo en la
actividad cognoscitiva y en el mejoramiento del lenguaje. Para el desarrollo del
trabajo se aplicaron diferentes métodos de la investigación educativa tanto del
orden teórico, empírico como estadístico que permitieron determinar la
situación actual del problema y su nivel de evolución