Resumen:
Las subdirectoras y educadoras musicales de círculos infantiles deben convertirse en el
eje central de las transformaciones que posibilitenconcebir la institución preescolar con
otra óptica para la cual es necesario estudiar su forma de actuación durante la actividad
profesional donde participen como facilitadoras alpropiciar el desarrollo del trabajo con
las rimas a partir de los elementos primarios de lamúsica en el 6.año de vida. La
realidad educativa a demostrado que existen dificultades, en el manejo educativo de las
subdirectoras y educadoras musicales al propiciar el desarrollo del estos contenidos,
por lo que se infiere la necesidad de prepararlas desde el punto de vista metodológico,
se toma como punto de partida los resultados de la constatación inicial la cual evidencia
que existen carencias en las subdirectoras y educadoras musicales en cuanto al
conocimiento y modo de actuación que propicie el desarrollo del trabajo con las rimas a
partir de los elementos primarios de la música en el 6. Año de vida. Para realizar el
trabajo se emplearon métodos de la investigación educacional del nivel teórico,
empírico y matemático-estadístico. Se refleja la propuesta de actividades metodológicas
aplicadas, caracterizada por su veracidad, nivel ascendente de complejidad, novedad
científica y porque además incentiva la creatividad, interés y motivación para
ejecutarla. Después de la aplicación de la propuesta de actividades metodológicas se
comprueba su efectividad al valorar los resultados ascendentes que se obtienen.