Resumen:
El presente trabajo aborda el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Local en
estudiantes de noveno grado, como elemento indispensable para el correcto
aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Como resultado del análisis se diseñó,
modeló y desarrolló el software educativo “Historia Local de Yaguajay”, para potenciar
dicho proceso de aprendizaje en la ESBU Felino Rodríguez de Meneses. El software
cuenta con módulos para los contenidos, galerías de video e imágenes, ejercicios,
evaluaciones y administración por parte del profesor que planifica e introduce nuevos
ejercicios para garantizar que el ciclo de vida del producto no se vea limitado al número
de ejercicios planificados inicialmente, a la vez que aporta otra herramienta más para el
trabajo diferenciado que debe realizar el profesor para satisfacer las necesidades que
en este aspecto demandan los estudiantes. En la presente investigación se utilizaron
métodos de nivel empírico, teórico y matemático como: encuesta, entrevista, análisis de
documentación, analítico – sintético, inductivo - deductivo, histórico - lógico,
modelación, tránsito de lo abstracto a lo concreto, cálculo porcentual, y el Método
Delphi, este último empleado para la validación por el criterio de expertos. Se analizó la
pertinencia del software elaborado mediante este último, para validar los resultados de
la investigación, donde se obtuvo el consenso de validez de la propuesta establecida
como solución al problema de investigación