Resumen:
La presente tesis presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base
a un Software, que contribuye a la enseñanza- aprendizaje de Microsoft Excel.
A través de este trabajo espero abrir un necesario debate que permita cuestionar el rol
actual de las Tecnologías de Información y Comunicación en Educación y que
enriquezca el diseño de este tipo de herramientas. El trabajo se realizó en el Joven Club
#2 del Municipio Trinidad, el mismo está dirigido a los instructores de Joven Club y
consiste en un ambiente de software que permitirá estudiar la parte teórica que apoye el
proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es una instancia de una estrategia de
enseñanza; además que permitirá tener acceso a una variedad de ejercicios propuestos
para que el alumno los realice, y en caso de duda, también tiene acceso a una opción de
resolución del ejercicio como una secuencia ininterrumpida grabada en formato de
animación Flash, mediante la cual el estudiante podrá fijarse en los pasos que debe
seguir para resolver el ejercicio propuesto. Así mismo se realizó un diagnóstico del marco
contextual que abarcó la disponibilidad tecnológica y la necesidad.
La modelación del software se basa fundamentalmente en los componentes propios del
proceso pedagógico