Resumen:
El trabajo de orientación educativa para la educación en valores en la
Residencia Estudiantil es una de las prioridades del Ministerio de Educación
superior cubano. A partir de la aplicación de métodos del nivel empírico a
estudiantes y tutores de la carrera de Derecho del CRD de la Sede Central del
CUSS, se pudo comprobar que este requiere de un perfeccionamiento en su
proceso de dirección, es por ello que se presenta una estrategia educativa
para perfeccionar la labor del tutor en la educación en valores en la Residencia
Estudiantil, donde el tutor es el encargado de ofrecer los métodos y
procedimientos para lograr una formación integral del estudiante universitario,
por el significado práctico que adquiere para la labor del futuro profesional.
Aunque ha sido un tema trabajado por diferentes autores, aún los resultados
obtenidos en las diferentes investigaciones realizadas son insuficientes para
lograr perfeccionar la labor del tutor para la educación en valores en los
alumnos de la residencia estudiantil, por tanto, mantiene su vigencia y
actualidad. La investigación, desde el punto de vista práctico, aporta una
estrategia educativa que contribuye al perfeccionamiento de la labor del tutor
para la educación en valores en la Residencia Estudiantil, a través de un
sistema de métodos y acciones que permiten interactuar con los sujetos
sometidos a las influencias de la estrategia propuesta. Esta estrategia en su
conjunto contribuirá a que los profesores tutores enfrenten adecuadamente los
múltiples problemas de la educación en valores en la práctica social con sus
alumnos en la Residencia Estudiantil. Durante la investigación se utilizaron
elementos de la investigación cuantitativa y cualitativa en dependencia del
momento en que se encontrara la mis