Resumen:
En el Ministerio de Educación está estimulando el desarrollo de investigaciones que
estén relacionadas con el fortalecimiento de los valores, lo cual se puede lograr
empleando diferentes vías que permitan una mayor actividad y comunicación entre los
estudiantes. Este es un requisito indispensable para el logro de este empeño y un
elemento indispensable para elevar la calidad del proceso docente-educativo,
empleándose vías para mantener un seguimiento sistemático apoyado en los
documentos normativos para el funcionamiento de los mismos,
Nadie cuestiona la importancia que tiene el fortalecimiento de los valores, sin embargo
aún es insuficiente el trabajo en los Institutos Preuniversitarios para una educación de
calidad, por lo que en este trabajo se aborda una problemática existente en los
mismos relacionada con el fortalecimiento del valor responsabilidad, específicamente
en el IPVCE “Eusebio Olivera”,donde se hace necesaria la educación del valor
responsabilidad en los estudiantes que constituirán la fuerza de trabajo del futuro.
En este trabajo se estructura y fundamenta una propuesta de talleres que proporcionan
el conocimiento y los modos de actuación para el fortalecimiento del valor
responsabilidad para el tipo de centro donde se aplica, teniendo en cuenta, la
creatividad en cada actividad propuesta utilizando los métodos científicos,
teóricos, empíricos y matemáticos que posibilitaron los resultados que en la Tesis se
ofrecen, como una guía para los profesores que imparten las diferentes asignaturas;
esta debe formar parte de la estrategia docente educativa, y se debe aplicar según la
experiencia, creatividad y realidad de la práctica educativa de cada grupo.
Se sustenta en la filosofía marxista que considera al sujeto como elemento activo y
transformador de la realidad objetiva y de sí mismo, y tiene como basamento
psicológico y pedagógico la concepción histórico cultural de L. S. Vigotski