Resumen:
La presente investigación titulada: Conjunto de actividades dirigidas a potenciar el
desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes de 10.
grado de la educación preuniversitaria, aborda una problemática existente en la
educación preuniversitaria. En él se estructura y fundamenta una propuesta de
actividades dirigidas a perfeccionar el desarrollo de las habilidades comunicativas del
idioma inglés en estudiantes de 10 grado de la educación preuniversitaria. Para la
consecución de este fin se realizó una determinación, análisis y valoración de los
presupuestos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sustentan el problema
científico; se empleó un sistema de métodos, que permitió un diagnóstico inicial del
nivel de aprendizaje de los estudiantes de la muestra seleccionada. Su aplicación
permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema
científico. La tesis se estructura en dos capítulos: en el primero se realiza un análisis
del proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en este tipo de educación. En el
segundo capítulo, se expresan los fundamentos y desarrollo del diagnóstico efectuado,
las principales regularidades detectadas, a partir del análisis de la aplicación de las
técnicas e instrumentos. Aparece en el referido capítulo la fundamentación,
descripción e implementación de la propuesta. Los resultados de su validación en la
práctica pedagógica permitieron apreciar las posibilidades de aplicación de la
propuesta y sus potencialidades para dar solución al problema científico planteado