Resumen:
El lenguaje desde el surgimiento de la sociedad ha constituido una actividad esencial en el desarrollo cognoscitivo, cultural y social del ser humano. En la Educación Preescolar se ha comprobado que puede alcanzarse elnivel de desarrollo deseado en lo que respecta al lenguaje si se crean las condiciones necesarias para que esto ocurra, sin embargo a pesar de la importancia de este aún se presentan
insuficiencias precisamente por la falta de estimulación en el proceso educativo desde las edades tempranas. A partir de la constatación de cuáles son estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo en el siguiente objetivo Aplicar actividades variadas que propicien la estimulación del desarrollo del lenguaje en 17 niñas y 13 niños, del tercer año de vida del círculo infantil “Sonrisas Infantiles”. Para
su realización se utilizaron diferentes métodos delnivel teórico el histórico lógico, el análisis y la síntesis, el inductivo y el deductivo, el genético y la modelación; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la prueba pedagógica y el experimento, en su modalidad de pre-experimento; del nivel matemático, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La propuesta contiene actividades variadas
que contribuyen el desarrollo del lenguaje y puedenutilizarse en las diferentes actividades del proceso educativo. Los resultados finales demuestran su efectividad en la solución del problema científico planteado.