Resumen:
La experiencia contiene actividades metodológicas y constituye una vía teórica- metodológica fundamentada científicamente, que vaencaminada a la solución de problemas de preparación que presentan los docentes en el desarrollo del vocabulario activo. Está concebida, teniendo en cuentaque la edad temprana constituyeun período con tantas posibilidades y que resulta imprescindible conocerla en toda su profundidad, para sobre esta base y científicamente, poderorganizar y estructurar las fuerzas
educativas,dirigidas a lograr el máximo desarrollo posible de cada niño. El asumir el desarrollo del vocabulario activo, a partir de actividades conlleva a hacer frente a algunas exigencias, basarse en principios básicos para construir otras que respondan a situacionesespecíficas, y adoptar precauciones en su enseñanza,a fin de obtener productividad. Se pusieron en práctica durante la investigación diferentes métodos entre los que se destacan: modelación, análisis-síntesis, inducción-deducción,observación, la revisión de documentos, pre – experimento pedagógicoy entrevista; así como el cálculo porcentual La misma consiste en un diseñode actividades metodológicasque dan la
posibilidad al docente de intercambiar, debatir y reflexionar en espacios colectivos que posibilitan materializar este objetivo importante, para el logro de unacomunicación adecuada y el tránsito a estadíos superiores en el desarrollo de nuestro idioma.