Resumen:
Este trabajo se inscribe de modo general en la Batalla por la Educación y la Cultura y
dentro de la tercera revolución educacional que se está produciendo. En este contexto
las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) se ponen al
servicio del estudiante y al servicio del proceso del aprendizaje. Sin embargo aún no se
dispone en las escuelas de un stock de software capaces de resolver todas las
demandas. El estudio de diagnóstico realizado evidencia que los alumnos del segundo
ciclo de la Primaria no han desarrollado hábitos lectores y que no usan las NTIC en
función de resolver esta deficiencia. Por tanto, el problema científico: ¿Cómo elaborar
un software educativo que contribuya a la formación de hábitos lectores de los alumnos
de segundo ciclo de la Primaria? se ha resuelto con el objetivo: elaborar un software
educativo que contribuya al desarrollo de hábitos lectores de los alumnos de segundo
ciclo de la Primaria. El software contiene textos de calidad dentro de la Literatura
Infantil, escrita en Español por autores reconocidos por la crítica literaria, por los
investigadores, promotores de lectura y bibliotecarios y con una excelente acogida por
el lector infantil. Contiene otros módulos como: Glosario, Espacio del Maestro, Niños
escritores y Ejercicios. Este software puede ser utilizado por el maestro de primaria en
la asignatura de Lengua Española y por la biblioteca escolar. Su novedad científica
radica fundamentalmente en la cantidad, calidad y carácter motivador de los textos y en
los ejercicios propuestos que responden a los tres niveles de desempeño cognitivo. Se
aplicaron en el proceder investigativo métodos del nivel teórico, procedimientos
estadísticos y técnicas del nivel empírico como la encuesta. Para validar la efectividad
del software nos apoyaremos en el criterio de expertos