Resumen:
Se aborda la importancia del desarrollo perceptual para las niñas y los niños preescolares, sin embargo, se detectó que existen dificultades, lo que indica que las promotoras al orientar a los ejecutores voluntarios y familias, no aprovechan las posibilidades que ofrece el medio circundante ylos medios que se pueden utilizar en el hogar para su estimulación, lo que motivó el presente trabajo que tiene como objetivo: Aplicar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de las promotoras del programa “Educa a tu Hijo”, acerca del desarrollo perceptual para el trabajo con los maestros del sector rural, que atienden el grado preescolar, en el municipio Jatibonico. Se expone la metodología empleada, así
como los métodos de investigación utilizados, del nivel teórico:el análisis y la síntesis; la inducción y la deducción; del nivel empírico:la observación científica, la entrevista, el análisis documental y el pre-experimento pedagógico, en sus tres fases; del nivel matemático y estadístico:el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Como muestra se seleccionó intencionalmente a 8 promotoras del
programa “Educa a tu Hijo”, que atienden el sector rural, lo que representa el 57%. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico, metodológico y de la propia experiencia de la autora, la propuesta de actividades metodológicas. Su
aplicación resultó factible y la flexibilidad de suestructura permite que otro personal las utilice. Se recomiendadar continuidad al tema de investigación por la importancia que tiene el desarrollo perceptual en la educación preescolar.