Resumen:
El presente trabajo titulado: “Actividades teórico-metodológicas de preparación
a los especialistas de los Centros de Diagnóstico Orientación para la
estimulación de las niñas y los niños sordos de edad temprana”, propone
actividades teórico- metodológicas dirigidas a los logopedas de cada equipo de
la provincia Sancti Spiritus con el objetivo de elevar su preparación para que
puedan ofrecer eficientemente el proceso de Estimulación Temprana, por la
importancia que tiene dentro de las transformaciones en las que está inmersa
la Educación Especial y fundamentalmente la Educación de Sordos e
Hipoacúsicos en el inminente tránsito hacia el Modelo Bilingüe. Estas se
materializaron a través de reuniones metodológicas, clases metodológicas
instructivas y demostrativas y talleres metodológicos. Para su concepción se
partió de un diagnóstico inicial que permitió la determinación de las
necesidades de preparación de los especialistas, posteriormente se aplicaron
las actividades y se constató la efectividad de las mismas. Se emplearon
métodos de nivel teórico (el histórico- lógico, analítico-sintético, inductivodeductivo y enfoque de sistema); empírico (análisis documental, observación
científica, entrevista) y estadístico matemático (cálculo porcentual y la
estadística descriptiva). La propuesta se validó mediante el pre- experimento
pedagógico, comprobándose que las actividades teórico- metodológicas
contribuyeron a elevar la preparación de los especialistas