Resumen:
El plan de estudio para la especialidad de retraso mental contempla la
asignatura Ciencias Naturales, la que juega un papel significativo en la
adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas en torno a la
Educación Ambiental. El proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura
se presenta como un espacio de incalculable valor para los propósitos antes
expuestos. La autora de esta investigación presentaactividades para favorecer
la Educación Ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
Ciencias Naturales en escolares de 5to grado con diagnóstico de retraso
mental leve en la escuela especial Jesús BetancourtPichs. En el desarrollo de
la misma se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico, estadístico
y matemáticos que permitieron la constatación de los resultados en los
diferentes momentos de la investigación y medir la efectividad de las
actividades propuestas en las cuales se logró reducir considerablemente las
insuficiencias detectadas. Estas actividades se han presentado en eventos
científicos de diferentes niveles, por lo que se recomienda su introducción y
generalización en el territorio, específicamente enesta enseñanza