Resumen:
En la presente investigación se abordan aspectos relacionados con el vocabulario, y
tiene como objetivo implementar actividades desarrolladoras con enfoque lúdico que
contribuyan al desarrollo del vocabulario en los niños y las niñas del grado preescolar.
Tal investigación responde a la necesidad de la autora de darle solución por vía
científica a esta problemática. Para la realización de la tesis se determinaron los
fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo del vocabulario se
seleccionó el grupo Preescolar B de la escuela primaria Serafín Sánchez Valdivia,
conformado por 25 niños. La utilización de los métodos teóricos, empíricos, estadísticos
y matemáticos permitió diagnosticar el estado inicial del problema, obtener la
información necesaria, y procesar los resultados alcanzados durante el pre-test y el
pos-test, aplicar las actividades desarrolladoras con enfoque lúdico propuestas, además
de exponer la transformación ocurrida después de aplicadas las actividades. La vía de
solución aporta actividades relacionadas con el juego, las cuales se hacen acompañar
de medios de enseñanza en correspondencia con el tema tratado, constituyendo este
su novedad científica. Su puesta en práctica permitió comprobar la efectividad de la
misma.