Resumen:
El desarrollo del lenguaje constituye una premisa indispensable para la formación
del hombre como ser humano. Específicamente en la edad preescolar culmina su
proceso de formación y desarrollo, lo que a su vez sienta las bases necesarias
para la adquisición de la lectoescritura. La práctica pedagógica ha demostrado que
existen insuficiencias para la pronunciación en la asignatura Lengua Española de
escolares de segundo grado con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico.
A partir de la verificación de cuáles son estas insuficiencias se desarrolló la
presente investigación la cual propone actividades docentes para corregir este
aspecto en los escolares. Para su desarrollo se emplearon métodos de
investigación educativa de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos. Para su
validación se utilizó el preexperimento pedagógico en una muestra de 5 escolares
con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico de la escuela especial
Efraín Alfonso Liriano del municipio Sancti Spíritus. El incremento de los niveles de
comportamiento de la pronunciación en sílabas, combinaciones silábicas, palabras
y oraciones con los distintos fonemas del idioma demostró la aplicabilidad y
efectividad de la propuesta