Resumen:
Por las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la
Matemática en los escolares de segundo grado de la Escuela Especial, se
proyectó como objetivo de investigación aplicar tareas docentes elaboradas en
presentaciones electrónicas dirigidas al desarrollode habilidades en el cálculo.
Durante su realización se utilizó los métodos teóricos como: análisis y síntesis,
inductivo y deductivo, histórico y lógico, enfoque de sistema, y el de
modelación. Métodos empíricos: la observación científica, revisión documental,
prueba pedagógica, pre-experimento y como método estadístico, el cálculo
porcentual. Su novedad esta dada en las tareas docentes elaboradas en
presentaciones electrónicas, que permiten el desarrollo de habilidades del
cálculo en los escolares ya que son motivados por las animaciones, las
imágenes, los sonidos donde se esfuerzan por alcanzar el premio, además, le
permiten controlar sus resultados, socializar, generalizar, y aplicar los
conocimientos adquiridos y activar procesos psíquicos. La Tesis consta de dos
capítulos: el primero se refiere a la enseñanza de la Matemática y el desarrollo
de habilidades de cálculo en escolares con diagnóstico de RDP, el segundo, a
la propuesta de solución y su validación en la práctica escolar, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y anexos. La propuesta propicia la participación
activa de los escolares en el proceso de búsqueda de la información y de la
asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades donde el aprendizaje es
el producto de una verdadera elaboración conjunta