Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Navarro Pérez, Yadenys | |
dc.contributor.author | Navarro Pérez, Yadenys | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T14:05:01Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T14:05:01Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1790 | |
dc.description.abstract | Las cuestiones referidas al desarrollo de intereses cognoscitivos en los escolares con diagnóstico de retraso mental leve, son cada vez más atendidas en la pedagogía contemporánea, a partir de la comprensión de laincidencia que tiene,en la actividad de aprendizaje, esta formación motivacional que expresa la orientación afectiva del hombre hacia el conocimiento de determinados hechos, objetos o fenómenos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre los intereses cognoscitivos cuyo desarrollo adquiere mayor trascendencia en el primer ciclo de la Educación Especial, aparecen los que se vinculan a la lecto - escritura, dada la importancia de este componente del aprendizajepara su inserción en la vida social. En tal dirección se orienta esta tesis, en la que se desarrolló un diagnóstico del estado en que se expresa el nivel de desarrollodel interés porla lecto - escritura en losalumnos de primer grado con diagnóstico de retraso mental leve, de la escuela Camilo HernándezCarmona. Se fundamenta y presenta un sistema de actividades extradocentes para propiciar el interés por la lecto - escritura. Entre las características que tipifican la propuestadestaca: la concepción con carácter sistémico, la utilización de diferentes textosescritos por la autora, vinculados a las vivencias yexperiencias prácticas más cercanas del los escolaresy el desarrollo de sentimientos de identidad nacional y local.La aplicación de las actividadesen la práctica pedagógica a partir de la implementación de un pre - experimento con control de la variable dependiente: nivel de desarrollo delinterés por la lecto -escritura en los alumnos de primer grado con retraso mental leve, permitió comprobar las potencialidadestransformadoras del sistema de actividades. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, entre los que destaca: análisis - síntesis e inducción - deducción, el enfoque de sistema, la observación, el experimento, en la modalidad de pre -experimento pedagógico, la entrevista y el cálculo porcentua | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Especial | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán ¨ Silverio Blanco Núñez ¨ Sancti Spíritus | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez.”El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos | es_ES |
dc.subject | Educación Especial | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Retraso Mental Leve | es_ES |
dc.subject | Actividad Extradocente | es_ES |
dc.title | El desarrollo de los intereses por la lecto - escritura en escolares con diagnóstico de retraso mental leve de primer grado, una experiencia desde la actividad extradocente | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | non-published | es_ES |
dc.type.thesis | master | es_ES |