Resumen:
Las cuestiones referidas al desarrollo de intereses cognoscitivos en los escolares
con diagnóstico de retraso mental leve, son cada vez más atendidas en la pedagogía
contemporánea, a partir de la comprensión de laincidencia que tiene,en la actividad
de aprendizaje, esta formación motivacional que expresa la orientación afectiva del
hombre hacia el conocimiento de determinados hechos, objetos o fenómenos en el
proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre los intereses cognoscitivos cuyo
desarrollo adquiere mayor trascendencia en el primer ciclo de la Educación
Especial, aparecen los que se vinculan a la lecto - escritura, dada la importancia de
este componente del aprendizajepara su inserción en la vida social. En tal dirección
se orienta esta tesis, en la que se desarrolló un diagnóstico del estado en que se
expresa el nivel de desarrollodel interés porla lecto - escritura en losalumnos de
primer grado con diagnóstico de retraso mental leve, de la escuela Camilo
HernándezCarmona. Se fundamenta y presenta un sistema de actividades
extradocentes para propiciar el interés por la lecto - escritura. Entre las
características que tipifican la propuestadestaca: la concepción con carácter
sistémico, la utilización de diferentes textosescritos por la autora, vinculados a las
vivencias yexperiencias prácticas más cercanas del los escolaresy el desarrollo de
sentimientos de identidad nacional y local.La aplicación de las actividadesen la
práctica pedagógica a partir de la implementación de un pre - experimento con
control de la variable dependiente: nivel de desarrollo delinterés por la lecto -escritura en los alumnos de primer grado con retraso mental leve, permitió
comprobar las potencialidadestransformadoras del sistema de actividades. En el
desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, entre los que destaca: análisis - síntesis e inducción - deducción, el
enfoque de sistema, la observación, el experimento, en la modalidad de pre -experimento pedagógico, la entrevista y el cálculo porcentua