Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativa que asume la maestría relacionada con las transformaciones
educacionales en cada nivel de enseñanza con el objetivo de aplicar talleres
metodológicos que garanticen la preparación de los maestros de escolares con retraso
mental leve para dar tratamiento a los deberes y derechos laborales a través de la clase
de Preparación Laboral de la escuela especial “Protesta de Jarao”, con la utilización de
métodos generales y específicos como la observación científica, la entrevista y la
revisión de documentos. El diagnóstico inicial permitió identificar las necesidades de
preparación metodológica de los maestros de Preparación Laboral que atienden
escolares con diagnóstico de retraso mental, para darle tratamiento a los deberes y
derechos laborales en las clases. En busca de la posible solución se diseñaron los
talleres metodológicos (talleres pedagógicos) con el propósito de garantizar la
preparación de los maestros de Preparación Laboral que atienden escolares con
diagnóstico de retraso mental leve, para darle tratamiento a los deberes y derechos
laborales en las clases. Para su validación se utilizó un pre experimento pedagógico
montado y ejecutado tomando como muestra los siete maestros de Preparación Laboral
que existen en el centro, se compararon los resultados iniciales y finales, quedando
demostrado la aplicabilidad y efectividad de los talleres metodológicos (talleres
pedagógicos), demostrándose que las acciones desarrolladas fueron efectivas, pues se
produjo una trasformación sustancial en los docentes elevándose su nivel de
preparación profesional para dar tratamiento a los deberes y derechos laborales a
través de las clases