Resumen:
La tesis aborda un aspecto medular para la escuela cubana actual, donde la
Educación Física es la vía fundamental para lograr una mayor integralidad,
corregir y compensar dificultades que reflejan los escolares, específicamente
los que presentan necesidades educativas especialesen la Escuela Especial: ¨
Protesta de Jarao ¨, desde el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo
presente los postulados de un enfoque desarrollador. Con la utilización de
métodos teóricos y empíricos como la observación científica, la entrevista y
pruebas pedagógicas, entre otros. El diagnóstico inicial permitió determinar las
dificultades acerca de la capacidad condicional resistencia a la fuerza. En
busca de la posible solución para mejorar el objeto de la investigación se
elaboraron canciones infantiles, creadas por la autora de la tesis, que poseen
textos sencillos, asequibles, acorde con las características psicológicas y
pedagógicas de los escolares. Para su validación seutilizó un preexperimento
pedagógico montado y ejecutado en una muestra de diez escolares, se
compararon los resultados iniciales y finales, quedando demostrando la
aplicabilidad y efectividad de los ejercicios por las enormes potencialidades que
posee la música, la influencia que ejerce en los escolares con Retraso Mental
Moderado, pues no solo transmite conocimientos, también emociones,
sensaciones y sentimientos que sólo a través de ellas se pueden experimentar
permitiéndoles una mayor corrección y / o compensación de su defecto