Resumen:
La presente investigación fue realizada ante la necesidad de ofrecer una
respuesta al déficit de herramientas de carácter metodológico sobre la
preparación de los docentes de la Educación primaria al enfrentar el trabajo
con los estudiantes sordos e hipoacúsicos. Se propone por ello, elaborar un
material de apoyo, sustentado en el enfoque histórico cultural, que puede ser
utilizado en la preparación de estos profesionales.
El abordaje de este problema y el objeto de estudio, se inicia partiendo del
análisis del referente metodológico que lo sustentay de los resultados de los
instrumentos aplicados.
El sistema de talleres metodológicos, posibilitará a los docentes a los que está
dirigido, un mayor acercamiento a la especialidad de sordos e hipoacúsicos,
principalmente a los aspectos relacionados con la preparación de los docentes
que atienden estos estudiantes, así como a los contenidos metodológicos
vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
La efectividad de la aplicación de este recurso radica en su factibilidad práctica,
la cual incide en la preparación metodológica de los docentes de la educación
primaria, alcanzando de esta manera, una mayor coherencia entre el discurso y
la práctica pedagógica, lo que propicia la calidad en la organización y la
atención educativa de los estudiantes sordos e hipoacúsicos, que se
encuentran integrados en la Educación Primaria