Resumen:
Por las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la
Matemática en los escolares de segundo grado de la Escuela Especial República de
Chile, se proyectó como objetivo de investigación aplicar actividades variadas dirigidas
al desarrollo de habilidades en el cálculo de la adición límite 20. Durante su realización
se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo -deductivo, histórico y
lógico. Métodos empíricos: observación pedagógica, análisis documental, pruebas
pedagógicas, pre-experimento y el cálculo porcentual para cuantificar los resultados
derivados de la aplicación de cada instrumento. La novedad científica está dada en las
actividades variadas, que permiten el desarrollo dehabilidades del cálculo de la adición
límite 20, en los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Estas permiten
controlar sus resultados, socializar, generalizar, y aplicar los conocimientos adquiridos y
activar procesos psíquicos. La propuesta propicia la participación activa de los
escolares en el proceso de búsqueda de la información y de la asimilación de los
conocimientos, hábitos y habilidades. Las actividades fueron efectivas y se recomienda
aplicarlas en los centros donde los escolares presenten las mismas carencias