Resumen:
La presente investigación fue realizada ante la necesidad de ofrecer una
respuesta a los retos y deficiencias que presentan las familias de niños sordoshipoacúsicos en su preparación, para favorecer una adecuada educación
desde la perspectiva del Modelo Bilingüe.
El abordaje de este problema y el objeto de estudio, se inicia partiendo del
análisis del referente teórico-metodológico que lo sustenta y de los resultados
de los instrumentos aplicados.
Declarándose como objetivo de esta investigación: aplicar actividades para la
preparación a las familias de niños sordos-hipoacúsicos de la escuela Rafael
Morales González, para favorecer una adecuada educación desde la
perspectiva del Modelo Bilingüepara lo cuál se emplearon métodos teóricos
como el histórico lógico, análisis síntesis, inductivo-deductivo y la modelación,
así también métodos empíricos, observación, entrevista, encuesta, el preexperimento en sus dos momentos pre test y post test y el cálculo porcentual
como procedimiento de la estadística.
La efectividad de la aplicación de esta investigación radica en su factibilidad
práctica, la cual incide en el desempeño de los escolares con necesidades
educativas especiales por trastornos de audición, donde se distingue la
escuela como la institución básica en la formación y educación de nuevas
generaciones y artífice de armonizar todas las acciones desde el punto de
vista educativo, familiar y comunitario en pos del desarrollo integral del
individuo