Resumen:
El desarrollo vertiginoso de la sociedad en todos los órdenes de la vida y sus
constantes transformaciones en lo económico, político y social, demandan de
cada una de las personas, en particular, y de las familias en general, de un
accionar cada vez más creativo, eficaz e inteligente. En tal sentido la familia
como célula básica de la sociedad y primera escueladel niño y la niña, asume
una alta responsabilidad. Para lograr este propósito se requiere de una
esmerada preparación, que precisa no solo de la institución escolar sino
también de los agentes educativos del entorno como una necesidad histórico –
social. Estas concepciones y las limitaciones detectadas en la práctica
pedagógica por el autor de esta tesis en su experiencia de más de veinte años
en la educación primaria y más de diez como técnicodel Centro de Diagnóstico
y Orientación (C.D.O), han permitido abordar en esta investigación la
problemática acerca de ¿cómo elevar el nivel de preparación de las familias
disfuncionales de los escolares de la escuela primaria rural “Ismaelillo” para la
comunicación positiva. En consecuencia, se presentan los resultados del
diagnóstico, que permitió profundizar en las manifestaciones del problema, los
presupuestos teóricos de partida, los argumentos derivados de esa teoría
pedagógica y la estrategia educativa propuesta comovía fundamental para su
solución. Se muestran además los resultados obtenidos a través de su
implementación en la práctica pedagógica a partir de un pre – experimento y
otros métodos cualitativos, entre los que se destacan, la observación y la
entrevista, así como del nivel teórico y estadístico