Resumen:
La práctica de la evaluación y el diagnóstico desempeñada en el CDO demuestra
que el seguimiento redimensionado como labor de orientación y seguimiento
enriquece el diagnóstico, confiriéndole el carácter de proceso. El pedagogo dentro
de sus misiones debe emitir un diagnóstico integral del estudiante, siendo lo más
certero y preciso posible, busca los indicadores académicos de desarrollo, y le
corresponde instrumentar la profundización de la capacidad curricular alcanzada por
los estudiantes. La presente investigación surge de la necesidad de que los
pedagogos, carecen de un modelo establecido por el MINED que oriente
actividades, para a través de la lectura, (indicador que interviene en el diagnóstico
integral del estudiante) precise aún más el diagnóstico, y realice sus mediciones
cognitivas; tiene como objetivo la aplicación de las actividades elaboradas que
contribuyen a precisar la evaluación y el diagnóstico de la Lectura en estudiantes de
primer grado que evidencian necesidades educativas especiales cognitivas,
caracterizadas estas por su creatividad y posibilidades de interacción que se le
ofrece al estudiante, para ello se seleccionó una muestra probabilística intencional
compuesta por ocho estudiantes del consejo popularLos Olivos, para su realización
se apoya en métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Las actividades propuestas
contribuyen a un diagnóstico más preciso en los estudiantes de primer grado con
necesidades educativas especiales cognitivas que se encuentran en proceso de
orientación y seguimiento por el CDO, los que en su mayoría tienen dificultades
referente al dominio de la Lectura, ofreciendo un modelo a emplear a los pedagogos
para esta labor