Resumen:
La preparación para la vida adulta e independiente para los discapacitados es una
aspiración difícil pero no imposible de alcanzar; en las personas con diagnóstico de
Retraso Mental, este proceso es más complejo y requiere de mucho esfuerzo,
tiempo y recurso. La investigación se aplicó a alumnos de octavo grado de la Escuela
Especial Rafael Martínez Díaz, se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático, como la observación, entrevista, pruebapedagógica, análisis y síntesis,
histórico y lógico, inducción y deducción, el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva. Las actividades lúdicas propuestas en el recreo socializador formaron
nuevos intereses y necesidades cognitivas, educativas, laborales y sociales,
produciendo avances sustanciales en el desarrollo de la personalidad de los
alumnos, les brindan conocimientos sobre los diferentes oficios, los materiales,
herramientas e instrumentos que se utilizan en cada una y potenciar los valores
necesarios para enfrentar su vida laboral. Los resultados de la intervención en la
práctica educativa demostraron la efectividad de la propuesta pues se favoreció la
preparación para la vida adulta e independiente