Resumen:
La investigación titulada: “Actividades docentes educativas para fortalecer la lectura de
textos martianos en escolares con retraso mental leve”, fue diseñada con el objetivo de
aplicar estas actividades para lograr el fortalecimiento en la lectura de los textos
martianos a través de la asignatura de Lengua Española en escolares de 8vo grado con
retraso mental leve de la escuela especial Protestade Jarao. Se utilizaron métodos y
técnicas de investigación, como el analítico – sintético, el inductivo – deductivo, el
análisis histórico – lógico, el análisis documental, la observación científica, la entrevista,
el pre – experimento, la estadística – descriptiva y el cálculo porcentual. Para la
aplicación de la propuesta diseñada se seleccionó como vía a utilizar, para dar solución
al problema, la lectura de textos martianos,actividad que se realiza dentro de la clase
de Lengua Española. La novedad se fundamenta en la concepción de las actividades
docentes educativas orientadas a promover el trabajo en dúos, tríos y grupos para
fortalecer la lectura de los textos martianos, la memorización de versos, poesías y
pensamientos; la identificación de personajes; la interpretación; así como el desarrollo
de sentimientos de amor al apóstol participando como protagonistas en matutinos
especiales, obras dramatizadas y festivales. Como muestra se tomaron los 10 escolares
de 8vo grado con diagnóstico de retraso mental leve, fue seleccionada de manera
intencional, las actividades diseñadas son auténticamente elaboradas por la autora, los
resultados del pre – experimento demostraron la factibilidad y efectividad de la
propuesta