Resumen:
La labor preventiva educativa alcanza una extraordinaria importancia social y
constituye una dirección priorizada del trabajo del Ministerio de Educación. Esta
problemática es hoy un componente medular de todo el quehacer pedagógico en
los centros, así como la preparación de todos los maestros que han venido
desarrollando acciones en función de la labor preventiva educativa de sus
alumnos. A partir de constatar las insuficiencias que presentan los maestros de la
escuela primaria Mártires del Granma del municipio de Sancti Spíritus en el tema
de referencia, se realizó el presente trabajo, el cual propone acciones
metodológicas para su preparación. Incluye acciones de las diferentes vías de
trabajo metodológico, priorizando la realización de talleres. Para su aplicación se
seleccionó una muestra integrada por 13 maestros del primer ciclo. Se utilizaron
métodos de los niveles teóricos, empírico y matemático; así como los instrumentos
y técnicas asociadas a ellos. El principal aporte resultan las acciones elaboradas
que permitieron dar solución al problema científico planteado y que pueden ser
empleadas, según las condiciones, en otras escuelas primarias