Resumen:
En Sancti Spíritus la educación musical ha tenido un desarrollo social
condicionado por cada momento histórico cultural por el que ha transitado el
país, sin embargo, en la actualidad no existe bibliogafía que sistematice la
trayectoria de esta temática para ser utilizada como fuente de consulta para la
asignatura Historia de la Educación y la Enseñanza Artística, que se estudia en
el tercer año de la Licenciatura en Educación, especialidad Instructores de Arte,
Por lo que se ha acometido la presente investigación con el objetivo de
elaborar un texto para la asignatura Historia de la Educación la Enseñanza
Artística de manera que se contribuya al conocimiento de la historia de la
educación musical espirituana en los estudiantes de la Licenciatura en
Educación, especialidad Instructor de Arte. El texto aborda el desarrollo de la
educación musical en diferentes circunstancias históricas. En la etapa colonial,
estuvo influenciada por la iglesia católica, a finales de este período se asocia a
la enseñanza especializada y a la música de carácter tradicional y folklórica. En
el período republicano se caracterizó por su implementación en las escuelas
públicas y privadas. A partir del triunfo de la Revolución se originan cambios
que condujeron al desarrollo íntegro de la educación musical. El texto permitió
dar respuesta al objetivo que traza el programa Historia de la Educación y la
Enseñanza Artística, revelando las potencialidades de esta asignatura para
propiciar el contacto del instructor de arte con la historia de su localidad,
contribuyendo a la formación de un hombre comprometido con su cultura,
conocedor y defensor de sus raíces y de su identidad