Resumen:
La presente tesis propone una Estrategia Psicoeducativa para estimular la
formación de competencias laborales en estudiantes de Psicología en condiciones
de universalización. Se realiza un diagnóstico de las necesidades educativas
sentidas por los estudiantes y que inciden en el proceso de formación de los
mismos. La muestra la constituyen los estudiantes del grupo 1 de tercer año de la
carrera de Psicología en el municipio de Sancti Spíritus. El Modelo A.N.I.S.E. se
constituye como herramienta fundamental que permite el diagnóstico de las
necesidades educativas, utilizando específicamente Grupo Central, Sondeo de
Problemas y Grupo Nominal, además de la observación, las entrevistas no
estructuradas, la revisión de documentos y el análisis de contenido. El sistema de
acciones creado va a incidir sobre el proceso de formación de las competencias
laborales en los estudiantes, en coordinación con la labor del profesor tutor .La
Estrategia Psicoeducativa es validada a partir de la utilización del Método de
Criterio de Expertos en la temática. Son ofrecidas conclusiones y
recomendaciones