Resumen:
En el empeño de formar hombres y mujeres comprometidos con el proceso revolucionario, la asignatura Historia de Cuba juega un papel protagónico. El presente trabajo está encaminado a contribuir a estimular el aprendizaje de esta asignatura en los estudiantes de 9. grado especialmente en los contenidos referidos a personalidades y hechos históricos. En el informe se hace un estudio teórico de la importancia de la Historia, las características psicológicas del adolescente que cursa el 9. grado, y las posibilidades que brindan los software educativos para estimular el aprendizaje; se constata el estado actual de los estudiantes en cuanto a su estimulación por el aprendi zaje de esta asignatura. Se
elabora un hiperentorno de aprendizaje con: información detallada acerca de las personalidades y hechos más importantes a tratar en el grado; un juego instructivo que se encarga de ejercitar y evaluar todo el contenido que, a criterio del profesor, presente dificultad; la posibilidad de que el profesor sostenga una estrecha interacción con el juego, personalizando sus partes esenciales. Se considera que con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación se están modificando las formas tradicionales de enseñar y aprender.