Resumen:
Desde el mismo surgimiento de las primeras agrupaciones humanas, el
lenguaje ha
jugado un papel fundamental, gracias a él, el hombre ha logrado asimilar la
experiencia histórico-social acumulada y establecerrelaciones sociales con el
resto
de los hombres. La estimulación del desarrollo del lenguaje en general y de la
expresión oral en particular es una responsabilidadinherente a la escuela y al
maestro donde el alumno aprende a expresarse adecuadamente.
Precisamente
con el propósito de contribuir al desarrollo de la expresión oral en los alumnos
de octavo grado, se realiza este trabajo que ofrece actividades pedagógicas
para desarrollar la expresión oral en los alumnos con diagnóstico de retraso
mental de la Escuela Especial “Rafael Martínez Díaz” derivadas de la obra
martiana . A fin de que los mismos tengan un vocabulario amplio, se expresen
correctamente, con un orden lógico con calidad y claridad en sus ideas. Se
utilizaron métodos de investigación como: histórico y lógico, analítico y
sintético, revisión de documentos, observación, entrevista, experimento
pedagógico, así como el cálculo porcentual y el estadística- descriptiva. Las
actividades pedagógicas propuestas, con un enfoque original, promueven la
comunicación, el intercambio de saberes, el debate,la investigación, motivan y
desarrollan la expresión oral en los alumnos. Los resultados de la intervención
en la práctica educativa demostraron la efectividad de la propuesta pues se
favoreció el desarrollo de la expresión oral