Resumen:
Los alumnos de Secundaria Básica deben continuar sus estudios en los Institutos
Politécnicos; sin embargo, es escaso el desarrollo de la orientación profesional de la
personalidad en etapas precedentes, debido a la poca preparación de los profesores
entorno al tema.
Existen dificultades en la preparación de los Profesores Generales Integrales en cuanto
al dominio de los elementos básicos de las especialidades agropecuarias y los
conocimientos sobre métodos y procedimientos para orientar adecuadamente a los
alumnos con trastornos afectivo-conductuales acercade la profesión.
En la investigación se intenta un acercamiento profundo a la solución de problemas con
una estrategia que enfoca una integración del trabajo de preparación de los profesores
generales integrales entorno a la orientación profesional agropecuaria a partir de un
trabajo conciente y sistemático con los mismos.
El objetivo de este trabajo es aplicar una estrategia que contribuya a la preparación de
los PGI entorno a la orientación profesional hacia carreras agropecuarias de los
estudiantes de Secundaria Básica con trastornos afectivo-conductuales.
El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de preparación de los
profesores generales integrales en torno a la orientación profesional agropecuaria
mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación. Para la
validación se empleó un pre-experimento pedagógico en una muestra de 4 profesores
generales integrales.
Los resultados del antes y después demostraron la aplicabilidad y efectividad de la
estrategia dirigida a la preparación de los profesores generales integrales para la
orientación profesional agropecuaria de los estudiantes con trastornos afectivoconductuales