Resumen:
En la actualidad, Cuba realizaacciones encaminadas al fortalecimiento de los niveles de seguridad, invulnerabilidad e independencia tecnológica de los sistemas informáticos. En tal sentido, se encuentra en marchaun programa para la sustitución ordenada de todas aquellas aplicaciones sobre plataforma propietaria que hoy se utilizan en el país, por aplicaciones de código abierto, cuya evaluación previa haya demostrado estabilidad, seguridad, interoperabilidad, así como su factibilidad de ser auditadas.
Se ha identificado que uno de los principales aspectos que frena el avance del programa de migración es el insuficiente conocimiento existente entre la población acerca del software libre, sus conceptos, herramientas y aplicaciones, y su uso en general; tanto a nivel de usuarios finales, como de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por otro lado, desde marzo del 2002 se estudia computación en todas las escuelas de la enseñanza general y se utilizan importantes colecciones de software, elaboradas por el Ministerio de Educación (MINED) que sirven de apoyo al proceso docente-educativo, las cuales están soportadas sobre plataforma propietaria. Teniendo en cuenta la estrategia de migración que se ha planteado en el país, resulta necesario reorientar la enseñanza de la computación, empleando herramientas y plataformas libres. El presente trabajo propone una herramienta
para comenzar a transitar en este sentido, en tanto el MINED avanza en la reprogramación de las aplicaciones educativas, como punto indispensable para acometer esta compleja tarea.