Resumen:
Perfeccionar la integración entre la labor que desarrolla la Biblioteca Pública
Provincial y el Sistema de Bibliotecas Escolares es, hoy, una necesidad para
lograr mejores resultados tanto desde el punto de vista metodológico como
práctico en el funcionamiento de estas instituciones. Precisamente, la presente
investigación ofrece los presupuestos teóricos que fundamentan la articulación de
estos dos sistemas informativos y una estrategia metodológica que permite
proyectar desde una perspectiva creativa, flexible y en un ambiente cooperativo,
un conjunto de acciones en virtud de sistematizar de forma coherente objetivos y
actividades comunes a ambos sistemas. Se trabaja con una población compuesta
por directivos y metodólogos de las bibliotecas públicas y escolares, además de
bibliotecarios de ambos sistemas de información y la muestra, seleccionada de
manera intencional, la conforman especialistas en la práctica bibliotecaria y en
funciones de dirección y metodológica. Con una rigurosa metodología de la
investigación se combina métodos y técnicas de carácter cuantitativo y cualitativo.
Del nivel teórico (análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico e
hipotético-deductivo), del nivel empírico (estudio de la documentación de las
bibliotecas, observación, entrevistas, encuestas, técnicas grupales a bibliotecarios
y la triangulación metodológica), así como métodos estadísticos y procedimientos
matemáticos (estadística descriptiva, análisis porcentual y el criterio de expertos
con la metodología de comparación por pares).
Los efectos positivos que se originen, a partir de la implementación de dicha
estrategia, pueden evidenciarse en el estilo de comunicación, en la preparación,
así como en la ética profesional del personal seleccionado.