Resumen:
Al ingresar a la Secundaria Básica Urbana (ESBU) Ramón L. Bonachea, habilitada
como centro integrador en la capital espirituana para estudiantes adolescentes
sordos e hipoacùsicos que cursan los niveles de séptimo, octavo y noveno grados,
estos educandos reciben un programa de orientación profesional totalmente
concebido para un estudiantado oyente, por lo cual, las actividades que se
realizan no se ajustan a sus necesidades educativas especiales. Esta
problemática se refleja en el reducido o nulo número que opta por carreras al
finalizar cada curso escolar desde que se implantó el sistema de integración en
Sancti Spíritus. Surge así el imperativo de planificar tareas concretas para los
estudiantes adolescentes sordos e hipoacùsicos integrados a la ESBU y fomentar
de esta forma su orientación profesional con el propósito de contribuir a una
posible continuidad de estudios en la enseñanza superior o técnica profesional, en
cualquier caso, acorde a sus limitantes físicas y potencialidades individuales. En
la concepción de este conjunto de tareas extraescolares se emplearon métodos y
técnicas de la investigación educacional con sus respectivos instrumentos. Entre
los principales efectos positivos figuraron las tareas, la fundamentación teórica -
metodológica de la propuesta y los resultados validados por la transformación
ocurrida en la población objeto de estudio, la cual demostró que el conjunto de
tareas fue beneficioso para su orientación profesional