Resumen:
Las problemáticas educativas en el mundo actual y sobre todo en América
Latina y el Caribe , están marcada por la falta devoluntad de los gobiernos
para garantizar el acceso a la educación de todas las personas por lo que no
siempre se tienen en cuenta un adecuado desarrollo del lenguaje oral o escrito,
sin embargo en Cuba desde enero de 1959 , y con el desarrollo de la Batalla
de Ideas que se libra , ha precisado con claridad cuáles son las
transformaciones a enfrentar para el adecuado aprendizaje de la lengua en
los escolares el cual es de gran importancia para el conocimiento de las
materias escolares y propicie una participación másactiva y consciente para la
actividad social. Sin embargo presentan deficiencias en el oído fonemático,
percepción fonemática y diferenciación de las grafías de estudio, no sienten
motivación al resolver las tareas docentes, existiendo falta de creatividad de
las mismas donde se empleen las Tecnologías de la Informática
Comunicaciones ,la cual no ha sido suficiente, puesexisten dificultades en la
escritura debido al uso inadecuado de medios de enseñanza, falta de
motivación de los escolares por la asignatura Lengua Española y falta de
exigencias al cumplimiento de las orientaciones dejadas por el especialista
Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educativa de los
niveles teórico, empírico y estadísticos. Para su validación se utilizó el preexperimento pedagógico en una muestra de 11 escolares de la escuela
primaria Antonio Darío López , del municipio Jatibonico. Una comparación entre
el pretest y postest durante su instrumentación permitió corroborar la
aplicabilidad y efectividad de la propuesta