Resumen:
La investigación titulada Sistema de Talleres Metodológicos dirigidos a la corrección
de la dislexia óptica, de la autora Maribel Denis Márquez, es de gran importancia para
el desempeño de los Profesores Generales Integralesde la enseñanza especial, ya
que van dirigidas al perfeccionamiento de la labor correctiva de la dislexia óptica en la
Secundaria Básica y a la formación integral de las actuales y futuras generaciones.
La misma parte de la necesidad de implementar el trabajo correctivo de la dislexia
óptica en la enseñanza Secundaria Básica. Se utilizaron diversos métodos y técnicas
de investigación, como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis
histórico-lógico, el enfoque de sistema, el hipotético-deductivo, el análisis documental,
la observación científica, la entrevista, el pre- experimento, la estadística descriptiva y
el cálculo porcentual. Para la aplicación de la propuesta diseñada se seleccionó como
vía a utilizar para dar solución al problema, el taller metodológico que no es más que
la actividad que se realiza con los Profesores Generales Integrales, donde de manera
cooperada se elaboran estrategias y se toman alternativas didácticas, se discuten
propuestas para el tratamiento de los contenidos y se arriban a conclusiones
generales. La novedad se fundamenta en la concepción psicopedagógica de los
talleres metodológicos, caracterizados por la vinculación de la teoría con la práctica
educativa.
Las actividades van dirigidas a elevar el nivel de preparación de los Profesores
Generales Integrales de la Secundaria Básica para la implementación del trabajo
correctivo de la dislexia óptica. Los resultados del pre-experimento demostraron la
factibilidad y efectividad de la propuesta