Resumen:
La Matemática está presente en la vida cotidiana, dada la necesidad del hombre de solucionar los problemas aritméticos y geométricos que se suscitan. En consecuencia, deben cultivarse las habilidades y conocimientos matemáticos y por ello el objetivo del trabajo de investigación consiste en diseñar una alternativa metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de la habilidad demostrar desigualdades en estudiantes talentos, en correspondencia con las condiciones actuales de la enseñanza de la matemática en la provincia Sancti Spíritus. Para su ejecución se utilizaron el método histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. En el sistema educacional en Cuba, los planes de estudio no contemplan con profundidad las desigualdades matemáticas y el fondo bibliográfico no ahonda en este tema; lo que conlleva a que los estudiantes talentos presenten dificultades en la habilidad demostrar y por ende en la realización de los ejercicios de las Olimpiadas y Concursos que si abordan esta temática. Como respuesta a esta situación se propone una alternativa metodológica consistente en cartas docentes con ejercicios bajo los principios de la racionalidad y potenciación del trabajo independiente, que precisan la habilidad demostrar desigualdades para el desarrollo del talento en los estudiantes de la provincia. La propuesta fue validada por el criterio de expertos, los cuales coincidieron en que posee rigor científico y es posible su aplicación.