Resumen:
En la presente investigación se ofrece un estudio acerca de cómo formar competencias en el tutor de la carrera de Estudios Socioculturales (ESC), para integrar las influencias educativas de la familia a la universidad en la Sede Municipal de Jatibonico, la idea de investigación surge de las dificultades enfrentadas por los tutores en la formación profesional de los estudiantes procedentes de diferentes fuentes de ingreso, del accionar profesional de la autora que ha estado vinculada a la labor docente en esta Sede y a solicitud de la tutora por sus intereses investigativos. La consulta de la literatura especializada y el diagnóstico del trabajo del profesor-tutor con las influencias educativas de la familia en dicha carrera permitieron elaborar una estrategia metodológica que integra acciones de superación trabajo y metodológico para formar competencias hacia la problemática antes descrita. Además se identifican las competencias que necesitan los profesores-tutores para integrar las influencias educativas de la familia a la universidad. En el proceso investigativo se pusieron en práctica diferentes métodos del nivel teórico, del nivel matemático y estadístico, del nivel empírico y se utiliza el criterio de expertos para corroborar la estrategia metodológica, los cuales expresan que la propuesta es factible, aplicable, generalizable, pertinente, y que generará un alto impacto social en el escenario de la Universalización.