Resumen:
La experiencia contiene ejercicios, constituyendo una vía teórico- práctica
fundamentada científicamente, favoreciendo la solución al problema de corrección
de las disgrafías en escolares de segundo grado con retardo en el desarrollo
psíquico integrados a escuelas primarias. La misma tiene como objetivo: Aplicar
ejercicios para contribuir a la corrección de las dificultades en la escritura de los
escolares con RDP del segundo grado, integrados a la escuela Primaria ³Antonio
Guiteras Holmes´. Teniendo en cuenta que los escolares sienten desde muy
temprana edad la necesidad de escribir como medio de expresión, debe
proporcionárseles las ayudas necesarias para desarrollar una grafía fluida, fácil y
legible, desarrollando habilidades caligráficas permitiéndoles una adecuada
escritura. La corrección y perfección de la escritura deben ser tareas sistemáticas
del proceso de enseñanza - aprendizaje de la escritura. Se utilizaron durante la
investigación diferentes métodos: el análisis histórico lógico, enfoque de sistema,
análisis-síntesis, inducción-deducción, genético, observación, pruebas
pedagógicas, y la estadística descriptiva. Los ejercicios diseñados poseen un
enfoque sistémico, cuentan con cuatro etapas para la corrección: orientación
espacial, automatización de la grafía D, de la grafía B y confrontación de ambas
grafías, aportando a los escolares el interés y la motivación por una escritura
conciente y correcta