Resumen:
La presente investigación propone una estrategia educativa para mejorar la comunicación del grupo de interés con los casos sociales críticos: juventud y adultez temprana en el municipio de Cabaiguán. Se realizó mediante un estudio, cuanti-cualitativo, descriptivo, con diseño no experimental. Se aplicaron métodos del nivel empíricos como: la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos, criterio de expertos; métodos del nivel teórico y del estadístico matemático. Se comprobó que el grupo de interés es disfuncional ya que existe falta de coordinación intersectorial, dificultades en los canales de comunicación e insatisfacción de las expectativas de los casos críticos respecto al grupo de interés. La estrategia educativa está conformada por un curso de postgrado y sesiones de trabajo del grupo focal que responden a las dificultades detectadas a fin de ampliar sus conocimientos teórico-prácticos acerca del proceso de comunicación con los casos críticos. Se caracteriza por ser sistemática, reflexiva, dispuesta, creativa, socializadora, facilita la comunicación y las relaciones interpersonales, les posibilita ser protagonistas de su propia actuación y modificar sus actitudes para lograr la comunicación deseada. Las acciones que contiene contribuyen a fortalecer los contenidos relacionados con el proceso de comunicación del grupo de interés, posibilitando el crecimiento espiritual de estos y de los miembros de la comunidad. La estrategia fue avalada satisfactoriamente por los expertos consultados, debido a su elevado rigor científico, aplicabilidad y originalidad, los expertos coinciden en plantear que tiene potencialidades para ser generalizada en contextos sociales con similares características.