Resumen:
La propuesta de estrategia didáctica ha sido elaborada teniendo en cuenta las
dificultades reflejadas en las visitas a las actividades docentes, en el diagnóstico
efectuado a los estudiantes de primer año de la carrera de Estudios
Socioculturales, y las entrevistas a los profesores que imparten la asignatura,
tomándose de una población de 180, una muestra de 65 estudiantes y 4
profesores. La misma ofrece un conjunto de actividades planificadas para su
ejecución por parte de los estudiantes al recibir la asignatura de Historia de Cuba,
así como el trabajo extraclase y extradocente, vinculando los distintos factores
comunitarios, donde se visualiza el contenido de la Historia Local. La propuesta
de actividades está basada en las exigencias didácticas para el aprendizaje. En
los momentos actuales, ante el proceso de la Universalización de la Educación
Superior, con un mayor número de estudiantes en las Sedes Universitarias
Municipales, se hace más apremiante la búsqueda de alternativas de
autoaprendizajes dado el modelo de la semipresencialidad, cuando el estudiante
se convierte en un activo protagonista en la adquisición del conocimiento, guiado
por la actividad del profesor. Unido a ello, no se cuenta en la sede municipal con
una estrategia definida para la enseñanza de la Historia Local vinculada a la
asignatura de Historia de Cuba y el programa de la asignatura no tiene definido
los contenidos fundamentales de la Historia Local que el profesor debe utilizar en
sus clases.