Resumen:
La Educación Especial como un subsistema del Sistema Nacional de Educación,
establece Programas y Orientaciones Metodológicas que favorecen la atención a la
diversidad y dentro de los objetivos se contempla enseñar a los escolares a leer en
forma consciente, correcta, fluida y expresiva, de modo que puedan interpretar textos
asequibles a su comprensión. En busca de contribuira esa prioridad se desarrolla esta
investigación titulada: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA
COMPRENSIÒN DE TEXTOS EN ESCOLARES DE OCATVO GRADO CON
RETRASO MENTAL LEVE, orientada a solucionar el problema científico siguiente
¿Cómo contribuir al desarrollo de la comprensión detexto en escolares de octavo grado
con Retraso Mental Leve de la escuela especial República de Chile. Es objetivo en la
misma. Aplicar actividades que contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos
en escolares de octavo grado con Retraso Mental Leve de la escuela especial
República de Chile. Empleándose como métodos científicos analítico-sintético, inductivo
–deductivo, histórico y lógico, observación científica, entrevista, análisis documental, el
experimento pedagógico (pre-experimento) y el cálculo porcentual. Las actividades
aplicadas revelaron en los escolares de octavo grado con Retraso Mental Leve de la
escuela especial República de Chile un incremento en el desarrollo de la comprensión
de textos, lo cual se evidencia en los resultados de la constatación final