Resumen:
La presente investigación, en correspondencia con una de las líneas investigativas que
asume la Maestría en Ciencias de la Educación: Los problemas del aprendizaje en
diferentes niveles educativos, surge para ofrecer respuesta a una problemática a nivel
mundial: el desarrollo de habilidades ortográficas en escolares de 4to grado, de la
Escuela Especial.
En busca de la posible solución, se trabajó con el objetivo de validar tareas docentes
para contribuir al desarrollo de habilidades ortográficas con el uso de los grafemas b-v,
en escolares del 4. grado, con trastornos de la conducta, de la Escuela Especial Alberto
Delgado Delgado, del municipio de Sancti Spíritus.
Para ello se aplicaron métodos, técnicas y procedimientos de investigación de los
niveles teóricos (lo histórico y lógico, el analítico -sintético, el inductivo - deductivo el
enfoque de sistema, la modelación), del empírico: (la prueba pedagógica, el análisis de
los documentos, la observación científica, la entrevista) y del nivel matemático (la
estadística descriptiva).
Se realizó un pre-experimento pedagógico a una muestra de 15 escolares del 4to
grado, con trastornos en la conducta, en función de comprobar en la práctica
pedagógica, la validez de la propuesta, donde el análisis comparativo; a favor de elevar
el nivel de desarrollo de habilidades ortográficas en el uso de los grafemas b-v en
escolares de 4to grado, con trastornos en la conducta